domingo, 23 de febrero de 2014

Aditivos quimicos en la gasolina





                                                                                                                             
-Porque se comenzaron a usar aditivos químicos en la gasolina:    
 Durante la segunda guerra mundial se descubrió que al agregar un químico denominado tetraetilo de plomo mejoraba sustancialmente el octanaje o poder antidetonante de la gasolina. De esta forma se podían utilizar gasolinas más baratas al agregarlo. Esto llevó a la utilización del término de gasolinas con plomo. Se siguió utilizando el termino octanaje como medida del poder antidetonante, aun y cuando ahora tenía más relación con el contenido de tetraetilo de plomo que con la adición de gasolinas tipo octano.

           -Uno de los primeros aditivos de la gasolina fue el plomo tetraetílico, que se retiró del mercado gradualmente cuando se prohibió el uso de plomo en la gasolina para automóviles a comienzos del decenio de 1980 en los Estados Unidos. El aditivo más común de la gasolina empleado actualmente es el éter metilterbutílico (MTBE), que es un líquido incoloro e inflamable, con un olor fuerte. Se agrega a la gasolina para mejorar el octanaje y la concentración de oxígeno y reducir las emisiones contaminantes. La fórmula química del MTBE es C5H12O. Desde que se empezó a utilizar tetraetilo de plomo como detonante para las gasolinas, todo el planeta se contaminó de este metal pesado. Ahora, los índices atmosféricos y orgánicos han bajado considerablemente.




Cuando las leyes de protección del ambiente, en los países más desarrollados, comenzaron a prohibir el uso de derivados de plomo en las gasolinas, el precio de estas se incrementó porque las refinerías ahora no podían utilizar gasolinas baratas

-Sin embargo, estas gasolinas con aditivos de plomo tienen sus desventajas: 

 1. dañan los convertidores catalíticos que eliminan los contaminantes de los gases de escape

 2. Los derivados del plomo son altamente tóxicos. De hecho, los derivados de plomo de las gasolinas son absorbidos a través de la piel y son acumulativos, es decir, el cuerpo humano no los elimina, de manera que nunca se lave las manos con gasolina.

 
            

            -Otro aditivo común ahora en las gasolinas es MTBE, es la abreviación de  Metil Ter Butil Eter,



Es, sin muchas explicaciones una molécula creada a partir de una variedad de alcohol llamado metanol. Este compuesto se agrega a la gasolina por dos razones: 

1. Mejora el octanaje 

2. Actúa como un oxigenante, al agregar oxígeno a la reacción química cuando se quema la gasolina reduce la cantidad de gases y mezclas de hidrocarbonos no quemados. También al agregar un átomo de oxígeno al tóxico monóxido de carbono lo convierte en bióxido de carbono que no daña la salud, aunque ahora se ha descubierto que contribuye al efecto invernadero.

-El MTBE se comenzó a utilizar más extensivamente en Estados Unidos cuando entró en efecto el acta de aire limpio en 1990 como una forma de limitar la contaminación atmosférica. Este tipo de gasolinas, especialmente formuladas, contiene entre 10 y 15 % de MTBE.
El mayor problema con este compuesto es que se sospecha que es altamente carcinógeno y se mezcla fácilmente con el agua. Si un tanque de gasolina subterráneo comienza a fugar puede contaminar ríos y arroyos.
El compuesto más probable para reemplazar al MTBE es el etanol, es una variedad de alcohol más costosa de producir que el MTBE pero no representa un peligro cancerígeno.

-Un aditivo para combustible Es una sustancia química agregada a un producto para mejorar sus propiedades, en el caso de los combustibles dicha sustancia es utilizada en pequeñas cantidades añadida durante su elaboración por el fabricante, para cambiar las características del mismo y para mejorar sus propiedades.

      -Hay diferentes características que puede mejorar los aditivos:
  • Octanaje: El compuesto de tetra etilo de plomo que se utilizó durante décadas, pero es muy contaminante y se ha prohibido su uso. El etanol y el MTBE se usan como aditivos para lograr mejor combustión de la gasolina.
  • Oxigenados: Mejoran la combustión del combustible. Evitando los humos los hidrocarburos no quemados y los restos de carbonilla. Además de mejorar el consumo y la potencia. Aunque no todos estos aditivos aumentan la potencia por no contener productos que aumenten concretamente el OCTANAJE
  • Detergentes: Mejoran la pulverización de la gasolina, la mezcla y el contacto con el oxígeno del aire
  • Colorantes: Se utilizan para evitar confundir combustibles o el fraude fiscal con combustibles con menos impuestos (ej. Combustible agrícola o de calefacción).

-Las principales funciones que debe de desempeñar un aditivo para combustible, son:

  • Facilitan el arranque del motor.

  • Disminuyen la presencia de depósitos generados por la combustión de la gasolina.

  • Evitan el cascabeleo del motor
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  • Incrementan la aceleración (potencia) de la máquina.

  • Evitan el atascamiento de las válvulas de admisión y escape.

  • Evitan el golpeteo del motor durante el arranque. 

  • Disminuyen el nivel de emisiones al medio ambiente.

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