-Porque se comenzaron a usar
aditivos químicos en la gasolina:
Durante la segunda guerra
mundial se descubrió que al agregar un químico denominado tetraetilo de plomo mejoraba
sustancialmente el octanaje o poder antidetonante de la gasolina. De esta forma
se podían utilizar gasolinas más baratas al agregarlo. Esto llevó a la
utilización del término de gasolinas
con plomo. Se siguió utilizando el termino octanaje como medida del poder antidetonante, aun y cuando ahora
tenía más relación con el contenido de tetraetilo de plomo que con la adición
de gasolinas tipo octano.
-Uno
de los primeros aditivos de la gasolina fue el plomo tetraetílico,
que se retiró del mercado gradualmente cuando se prohibió el uso de plomo en la
gasolina para automóviles a comienzos del decenio de 1980 en los Estados
Unidos. El aditivo más común de la gasolina empleado actualmente es el éter
metilterbutílico (MTBE), que es un líquido incoloro e inflamable, con un olor
fuerte. Se agrega a la gasolina para mejorar el octanaje y la concentración de
oxígeno y reducir las emisiones contaminantes. La fórmula química del MTBE es C5H12O. Desde
que se empezó a utilizar tetraetilo de plomo como detonante para las gasolinas,
todo el planeta se contaminó de este metal pesado. Ahora, los índices
atmosféricos y orgánicos han bajado considerablemente.
Cuando las leyes de protección del ambiente, en los
países más desarrollados, comenzaron a prohibir el uso de derivados de plomo en
las gasolinas, el precio de estas se incrementó porque las refinerías ahora no
podían utilizar gasolinas baratas
-Sin
embargo, estas gasolinas con aditivos de plomo tienen sus desventajas:
1. dañan los convertidores catalíticos que
eliminan los contaminantes de los gases de escape
2. Los derivados del plomo son
altamente tóxicos. De hecho, los derivados de plomo de las gasolinas son
absorbidos a través de la piel y son acumulativos, es decir, el cuerpo humano
no los elimina, de manera que nunca se lave las manos con gasolina.
-Otro aditivo común ahora en las gasolinas es MTBE, es la abreviación de Metil Ter Butil Eter,
Es, sin muchas explicaciones
una molécula creada a partir de una variedad de alcohol llamado metanol. Este compuesto se agrega a
la gasolina por dos razones:
1. Mejora el octanaje
2. Actúa como un oxigenante, al
agregar oxígeno a la reacción química cuando se quema la gasolina reduce la
cantidad de gases y mezclas de hidrocarbonos no quemados. También al agregar un
átomo de oxígeno al tóxico monóxido de carbono lo convierte en bióxido de
carbono que no daña la salud, aunque ahora se ha descubierto que contribuye al
efecto invernadero.
-El MTBE se comenzó a utilizar más extensivamente en Estados
Unidos cuando entró en efecto el acta
de aire limpio en 1990 como una forma de limitar la contaminación
atmosférica. Este tipo de gasolinas, especialmente formuladas, contiene entre
10 y 15 % de MTBE.
El mayor problema con este compuesto es que se
sospecha que es altamente carcinógeno y se mezcla fácilmente con el agua. Si un
tanque de gasolina subterráneo comienza a fugar puede contaminar ríos y
arroyos.
El
compuesto más probable para reemplazar al MTBE es el etanol, es una variedad de alcohol más costosa de producir que
el MTBE pero no representa un peligro cancerígeno.
-Un
aditivo para combustible Es
una sustancia química agregada a un producto para mejorar sus propiedades, en
el caso de los combustibles dicha sustancia es utilizada en pequeñas cantidades
añadida durante su elaboración por el fabricante, para cambiar las
características del mismo y para mejorar sus propiedades.
-Hay
diferentes características que puede mejorar los aditivos:
- Octanaje: El compuesto de tetra etilo de plomo que se utilizó durante décadas, pero es muy contaminante y se ha prohibido su uso. El etanol y el MTBE se usan como aditivos para lograr mejor combustión de la gasolina.
- Oxigenados: Mejoran la combustión del combustible. Evitando los humos los hidrocarburos no quemados y los restos de carbonilla. Además de mejorar el consumo y la potencia. Aunque no todos estos aditivos aumentan la potencia por no contener productos que aumenten concretamente el OCTANAJE
- Detergentes: Mejoran la pulverización de la gasolina, la mezcla y el contacto con el oxígeno del aire
- Colorantes: Se utilizan para evitar confundir combustibles o el fraude fiscal con combustibles con menos impuestos (ej. Combustible agrícola o de calefacción).
-Las principales funciones que debe de
desempeñar un aditivo para combustible, son:
- Facilitan el arranque del motor.
- Disminuyen la presencia de depósitos generados por la combustión de la gasolina.
- Evitan el cascabeleo del motor
.
- Incrementan la aceleración (potencia) de la máquina.
- Evitan el atascamiento de las válvulas de admisión y escape.
- Evitan el golpeteo del motor durante el arranque.
- Disminuyen el nivel de emisiones al medio ambiente.
Excelente gracias
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